Capacitaciones por la calidad educativa

Capacitaciones por la calidad educativa

19 de Septiembre de 2019

Entre los días 5 y 6 de Septiembre se llevó a cabo la presentación del proyecto:

Fortalecimiento de las organizaciones de estudiantes en el marco de la Ley 070 y los CESC en temas sociales de su interés para mejorar el acceso y la calidad educativa, en municipios focalizados por CPD 2018-2022 de UNICEF.

Dicho evento, organizado por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación con el apoyo de KOICA y UNICEF tuvo como objetivo el capacitar y dotar de herramientas a todas y todos los técnicos regionales con los cuales se trabajará en distintos municipios de Bolivia. Esta actividad, gestionada con la participación de distintas instituciones como el Órgano Electoral Plurinacional, CNC-CEPOS y otras, trabajó también el enfoque de violencias, analizando las distintas políticas existentes en relación a las violencias en el sector educativo. Dicha actividad fue realizada tanto por Sandra Arellano, como también por AdanPari.

“Se tiene que apoyar para que todos los niños vayan a la escuela, y una vez que van, que sea educación de calidad, para eso conformamos, ayudamos y coadyuvamos a que se conformen los consejos educativos, ese es nuestro propósito principal. Y obviamente detrás de una educación de calidad está la prevención de las violencias.”AdanPari.

Entre los temas abordados durante ambos días se encontró la presentación, análisis y puesta en práctica del Manual de Liderazgo, guía que contiene un conjunto de herramientas y técnicas para el abordaje de talleres prácticos con adolescentes y jóvenes, tanto en autogobierno, liderazgo, sexualidad, como también en la prevención del embarazo no planificado. Dicha publicación realizada por la CBDE fue presentada por Jully Calle, autora del mismo.

Jully Calle – Responsable de Proyectos CBDE

Hemos dado mucha fuerza al tema de prevención de embarazo no planificado pero tomando en cuenta la voz de los y las adolescentes. Ellas y ellos reciben información de métodos anticonceptivos, pero no reciben información sobre el ejercicio de sus derechos sexuales ni de su cuerpo.” Jully Calle.

También se pudo contar con la presencia del Órgano Electoral Plurinacional quien facilitó y explicó las guías de procedimientos electorales en formato de Cartillas a ser distribuidas en distintos municipios.

Al finalizar la jornada se realizó una presentación de la Gestión del proyecto, presentando resultados e indicadores, así como también la planificación del mismo junto a sus respectivas estrategias de abordaje, todo ello con el objetivo de mejorar los procesos de trabajo para así poder brindar mejores resultados en las temáticas del proyecto a lo largo del país.