CBDE Fortalece a los Gobiernos Estudiantiles de El Alto

Fortaleciendo a los Gobiernos Estudiantiles de El Alto

La Paz, 18 de Septiembre de 2019

El pasado Sábado 14 de septiembre de 2019 se realizó en el centro recreacional Koritambo de Achocalla el encuentro de fortalecimiento a Gobiernos Estudiantiles de El Alto. Dicho evento fue realizado en el marco de la participación social comunitaria.

Alrededor de 100 jóvenes, todas y todos ellos parte de diferentes Gobiernos Estudiantiles de la ciudad de El Alto, se dieron cita el día sábado para una jornada completa de capacitación y fortalecimiento.  A eso de las 8 de la mañana, llegaban las últimas personas para abordar los buses que llevarían a la delegación al Centro Recreacional Koritambo. El grupo se dividió en 3 partes, cada una de ellas trabajando en un espacio separado temáticas relacionadas a la participación, el protagonismo, el fortalecimiento de liderazgos y también la prevención de las violencias y embarazo no deseado.

Grupo de Trabajo durante el Taller de Gobiernos Estudiantiles

“En mi Unidad hemos visto que muchas veces no se apoya a los jóvenes, imagino debe ser igual en otras unidades, ves a tu compañero que se esfuerza y hace algo bueno, pero no lo toman en cuenta. Si le va mal en otra materia, no le dejan ser parte de cosas en la que es bueno y puede haberse esforzado demasiado, pero lo dejan de lado..”(Estudiante de la promoción miembro de un Gobierno Estudiantil)

Las y los jóvenes mencionaron a lo largo del taller como es que en muchos lugares no logran  participar de forma activa. Siendo estos lugares tan cercanos a ellos como las unidades educativas o el círculo familiar. Mencionan la necesidad de poder tomar las decisiones por ellos mismos haciendo escuchar lo que realmente tienen para decir. Mencionan como tanto en espacios educativos como en espacios familiares, la toma de decisiones sobre temas que conciernen a su diario vivir no siempre contempla su opinión, sino la de otro, adulto. “No creo que como jóvenes decidamos en nuestra familia, la mayoría de las veces no tengo palabra u opinión en mi familia, quizá no  con intención de maldad sino de protección”(Frase realizada por una adolescente durante la realización de dinámicas de participación)

Estudiante expone a sus compañeros sobre participación

Fueron 8 horas de trabajo, interacción y participación donde todas las y los jóvenes tuvieron un espacio de reflexión e hicieron notar sus propias ideas a través de distintas dinámicas que promovían la participación. Una de las ideas centrales de la jornada estuvo relacionada a ser la persona protagonista de tu vida, esto a partir del hacer escuchar tu voz, proponer y ser miembro activo de la comunidad en la que te encuentras. Otro punto importante durante la jornada se encontró relacionado con la prevención del embarazo no planificado, temática estrechamente ligada a la toma de decisiones, la sexualidad y el cuerpo. Como mencionan algunas/os estudiantes, también de la promoción, en relación a la toma de decisiones y el autogobierno del cuerpo:

“Algunas veces no te dejan decidir ni sobre ti misma, a las mujeres por ejemplo a veces les dicen que tienen que casarse, a los chicos a veces no tanto”

”Yo no creo que el chico sea inocente y la culpa recaiga en ella, no está bien, las decisiones fueron de los dos y los dos tienen que asumir la responsabilidad”

Al final del día se podía observar  como varios jóvenes compartían contactos y entablaban nuevas amistades, poco antes de subir a los buses que llevarían a la delegación de vuelta a sus respectivos hogares. Y esto reflejó uno de los principales resultados del evento, observar que son muchas las personas que luchan por la democratización de la toma de decisiones y el protagonismo de las y los jóvenes en los espacios de toma de decisiones que responden a sus necesidades y realidad. Que así como cada uno/a busca hacer escuchar su voz, no estamos solos/as.