Celebrando el día de los Derechos Humanos

Celebrando el día de los Derechos Humanos

10 de Diciembre – 2019-12-10

El día de hoy 10 de Diciembre celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos, coincidiendo con la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.

Como Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación consideramos que la mejor celebración es aquella que promueva el trabajo y la incidencia para poder alcanzar dichos derechos para toda la población. Es por ello que aprovechamos este día para recordar que la Educación es un derecho humano fundamental y es uno de los principios que respaldan la Agenda Mundial de Educación 2030, así como también el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS-4), del cual Bolivia forma parte.

Si no conocías la Agenda de Desarrollo Sostenible puedes seguir este enlace donde Naciones Unidas lo explica de forma sencilla y dinámica. Esta Agenda nos presenta 17 Objetivos, pero en este artículo nos concentraremos en uno solo. El objetivo 4:

«ODS-4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover  oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.«

Según datos del portal de Naciones Unidas, en la actualidad existen más de 265 millones de niños y niñas no escolarizados, de los cuales el 22% se encuentra en edad de asistir a la escuela primaria. En Bolivia, sabemos que se han realizado grandes avances en materia educativa durante los últimos años, ya a casi 10 años de la implementación de la Ley de educación “Avelino Siñani – Elizardo Perez”. Una muestra de ello puede verse reflejada en el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) donde se cataloga por primera vez en su historia a Bolivia como un país de Desarrollo Humano Alto al lograr un  IDH de 0.703

“En cuanto a los componentes del IDH entre 2000 y 2018, la esperanza de vida al nacer incrementó en 8,7 años,  los años esperados de escolaridad aumentaron en 0,3 años y los años promedio de escolaridad en 1,6 años.”(INf. PNUD)

 No obstante, una  es necesario que dichos valores cuantitativos sean acompañados de un análisis cualitativo de la calidad educativa para el desarrollo pleno del Derecho a la educación de cada una y cada uno de los estudiantes que residen en Bolivia. Es necesario cuestionarnos entonces, ¿Cuál es la calidad educativa que reciben todos los estudiantes? ¿Existen diferencias de la misma entre el área urbana y el área rural?, ¿Promovemos en nuestras escuelas una educación inclusiva, equitativa e igualitaria?, ¿Las herramientas y equipamiento con el que se cuenta, logran abastecer las necesidades de la población?, entre otras muchas interrogantes, las cuales nos permiten dar luz de qué caminos se deben abordar para trabajar en una mejora de la calidad educativa en el país.

Conocer nuestra realidad es quizás uno de los aspectos más importante desde los cuales podemos obtener los lineamientos necesarios para continuar procesos de trabajo que logren responder a las necesidades reales de nuestra población. Para de esta manera lograr formar las herramientas necesarias que nos permitan aportar en la construcción de una Bolivia más inclusiva, equitativa, igualitaria con una educación que pueda brindar la calidad educativa esperada, así como también las oportunidades de un aprendizaje que nos dure para toda la vida.

El día de hoy se cumplen 71 años de la promulgación de la Declaración Mundial de los Derechos Humanos y como Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación la celebramos cuestionando nuestros avances y desafíos para los siguientes años. Motivándonos para alcanzar una Calidad Educativa acorde a las necesidades y demandas de toda la población, invitando a todas y todos nuestros lectores a trabajar por alcanzar los logros que nos presentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Educativa 2030.