Fortalecimiento de las organizaciones de estudiantes en el marco de la ley 070 y los
CESC en temas sociales de su interés para mejorar el acceso y la calidad educativa

El Proyecto se desarrolló en el “Marco de Complementariedad de las Naciones Unidas para el Vivir Bien en Bolivia 2018 – 2022”, suscrito con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. UNICEF se comprometió a cooperar con Fundación Comunidad de productores en Arte (COMPA), techo institucional de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), en ese marco se fortaleció a Organizaciones, Comités, Gobiernos estudiantiles y las brigadas de jóvenes y adolescentes menores de 18 años, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Pando. Del mismo modo se trabajó en los municipios focalizados (Chimoré,Cobija,La Paz y El Alto), este proceso generó la construcción de una agenda política y de movilización desde la juventud, donde se abordaron diferentes problemáticas sociales y temas de interés que afectan a dicha población.

Resultado 1
Documento de sistematización de organizaciones de Niñas Niños y Adolescentes en el ámbito escolar y mapeo detallado en Cochabamba y Pando.

ASPECTOS PRIORIZADOS
• Estructuras de organización.
• Mecanismos orgánicos de constitución.
• Roles y funciones.
• Reglamentos.
• Sostenibilidad.
• Relaciones interinstitucionales.
• Organizaciones, federaciones y gobiernos estudiantiles, comités, brigadas estudiantiles.

Resultado 2
Estrategia de Fortalecimiento elaborada e implementada tanto en el tema de Conformación de Gobiernos Estudiantiles y Fortalecimiento de los mismos .

Actividades desarrolladas
Taller de socialización  para generar un diálogo e identificar elementos para la estrategia de fortalecimiento de las organizaciones de NNAs en el ámbito escolar (tanto para su funcionamiento como en el tema específico de transformación de roles de género, masculinidades positivas y prevención de violencia).

Conformación de Gobiernos estudiantiles acorde a las necesidades manifestadas por los directores de las 16 Unidades Educativas en la reunión bimestral de la Dirección distrital de Educación en Chimoré.

Resultado 3.
Se ha promovido la participación y movilización social por el derecho a la educación de jóvenes y adolescentes organizados.

a) Producciones audiovisuales
Se realizaron talleres de animación, para el fortalecimiento e incidencia política de jóvenes y adolescentes Brigadistas.
b) Movilización por el derecho a la educación
Se crearon materiales para luego reunir a las y los brigadistas de lucha contra el racismo y toda forma de, creando mensajes que acompañaron a las mismas desde un lenguaje claro y amigable.
c) Encuentro de Brigadas de lucha contra el Racismo y toda forma de discriminación
Junto al Viceministro de descolonización, Félix Cárdenas Aguilar, se instaló la 1ra reunión de coordinación y planificación donde se enfatizó en las perspectivas y retos de las brigadas juveniles estudiantiles.

d) Fortalecimiento de la incidencia de Organizaciones de adolescentes, Jóvenes y miembros de la CBDE
Encuentro que reunió a jóvenes pertenecientes a colectivos, federaciones, brigadas juveniles y participantes adultos de ONGs e instituciones socias de la CBDE.
e) Taller sobre los acuerdos de la reunión regional de ministros
Se realizó el taller “Reflexiones de organizaciones de adolescentes bolivianos sobre los acuerdos de la reunión regional de ministros de educación” que se celebró en octubre del año pasado, para recuperar percepciones de adolescentes y jóvenes de organizaciones del ámbito educativo.