Noticias CBDE
  • slid.jpg
  • slide.jpg
  • slide1.jpg
  • slide2.jpg
  • slide3.jpg
  • slide8.jpg
  • slide9.jpg

Conmemoración a la Creación de La Escuela Ayllu de Warisata, 2 de agosto de 1931, una de las experiencias educativas más importantes en Bolivia y América Latina.

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, en coordinación con el Museo Nacional de Arte y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, conmemorando la creación de la Escuela Ayllu de Warisata, instalaran este miércoles 2 de agosto,  en el Patio de Cristal, desde las 15:30, acciones culturales importantes que permitirán generar espacios de reflexión y diálogo, sobre el derecho a la educación desde una experiencia pedagógica liberadora.

La Escuela Ayllu de Warisata, fue fundada en 1931 y duró hasta 1940, a la fecha se conmemoran 86 años de la experiencia educativa más importantes de Bolivia y América Latina, por transmitir los principios de: libertad, solidaridad, reciprocidad, complementariedad, revalorización de la identidad cultural, producción comunal sustentable en armonía con la madre tierra, y la organización comunal a través del Parlamento Amauta, principios que originaron el desarrollo armónico integral, no sólo del ayllu, sino de los núcleos indigenales.

En ese marco, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación en coordinación con el Museo Nacional de Arte y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, llevarán adelante, este miércoles 2 de agosto del presente año, las siguientes acciones culturales:

Conversatorio, “Warisata Mía: Encuentro desde el Arte, la Comunidad y la Política Educativa de Liberación”, espacio donde se podrá reflexionar y dialogar sobre el derecho a la educación desde la Escuela Ayllu, exponentes: Phd. Cecilia Salazar de la Torre, Cléver Cárdenas, investigador, Orlando Huanca, Director de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UMSA, Yvette Mejía Vera, licenciada en filosofía, entre otros. El evento se realizará a las 15:30, Museo Nacional de Arte.

Presentación del Libro “Elizardo Pérez - El Despertar de las Conciencias, escrito por María Victoria Pérez Oropeza, hija de Elizardo Pérez. La obra evoca el pasado y posibilita el diálogo y la reflexión entre dos generaciones. Ese caminar político que Elizardo Pérez narrara en la obra, Warisata la Escuela Ayllu, publicada el año 1962, es recuperada por la autora como depositaria y testigo de los recuerdos y vivencias de su padre, quién conecta esos escritos con el presente al comentar e interpretar ese legado, transmitiendo en un lenguaje fresco y apasionado como quien contara sus propias historias. La presentación se iniciará  a las 18:00 en el Museo Nacional de Arte.

Inauguración de la Muestra Museográfica: “Warisata en  Imágenes”, esta exposición se la podrá visitar del 2 al 27 de agosto y presenta un conjunto de fotografías que corresponden a una pequeña, pero significativa parte del libro Gesta y Fotografía, Historia de Warisata en Imágenes, obra póstuma de Carlos Salazar Mostajo, un testimonio gráfico de la más trascendente experiencia de educación indígenal, llevada a cabo en Bolivia. La muestra fotográfica da cuenta de las actividades rutinarias de los núcleos indigenales, imbuidos de un espíritu libertario sin precedentes, en plena época feudal. El acto de inauguración se realizará a horas 19:00 en el Museo Nacional de Arte.

Es importante destacar que en el acto de inauguración de la Muestra Museográfica “Warisata en Imágenes”,  se presentará el tango: “Camino hacia el Infierno Verde”, de Laura Busch y Víctor Pinto, ganadores del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, un homenaje artístico a los Presidentes: Daniel Salamanca, José Luis Tejada Sorzano, David Toro y Germán Busch, y a los ex combatientes que apoyaron y fundaron núcleos indigenales, antes y después de la Guerra del Chaco. 

Es necesario remarcar que la creación de la Escuela Ayllu de Warisata fue el episodio que dio origen a la consolidación de las luchas indígenas y civiles del Siglo XX. Su historia es un llamado a fortalecer el carácter, las posibilidades emancipadoras y  la conciencia nacional.

Finalmente, es importante volver a mirar la historia de la Escuela Ayllu de 1931 - 1940, que sorprendió, con la pedagogía de la vida misma, con un trabajo creativo, productivo, solidario y recíproco de revalorización de la cultura, de liberación y de organización ancestral de la comunidad, al aparecer en la época de la Guerra del Chaco y desaparecer al fin de esa década. Poder comprender el enigma que ofrece esta historia, es el reto que se lanza a las generaciones futuras.

S5 Box

Register