LANZAMIENTO DEL CALENDARIO ELECTORAL ESTUDIANTIL 2020

En el marco del Calendario Electoral Estudiantil 2020, este 31 de enero el Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni lanzó la convocatoria para la elección de Gobiernos Estudiantiles en esta gestión.

En la ocasión, Luis Miguel Apinaye, presidente del TED Beni, subrayó que 500 gobiernos estudiantiles fueron conformados en ese departamento el año 2019 y que se trabaja para fortalecer una cultura democrática en la comunidad estudiantil. Resaltó también la importancia de trabajar en coordinación con autoridades educativas, maestras y maestros, padres y madres de familia y estudiantes.

El Calendario Electoral Estudiantil presentado indica que la elección de gobiernos estudiantiles debe ser el 25 de marzo, actividad para la cual, en cada unidad educativa, se debe conformar tribunales estudiantiles, lanzar una convocatoria, inscribir frentes, presentar planes de gobierno y hacer una campaña electoral que informe y genere debate democrático entre candidaturas. Según lo esperado, dicho proceso electoral deberá desarrollarse entre el 4 de febrero y el 3 de abril.

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación aplaude el esfuerzo del Órgano Electoral Plurinacional por cumplir e impulsar el Artículo 113 de la Resolución Ministerial de educación 0001/2020 así como toda acción destinada a afirmar los derechos de niñas, niños y adolescentes en Bolivia.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL de educación 0001/2020
Artículo 113 (Organizaciones estudiantiles)

I. En el Sistema Educativo Plurinacional se promoverá y garantizará la conformación, constitución y funcionamiento de los Centros de Estudiantes, Brigadas Escolares para su participación en los Consejos Educativos Social Comunitarios y/o Juntas Escolares para la defensa y promoción de sus derechos y deberes en el marco de la normativa vigente y de acuerdo a reglamento específico.

II. Las actas de conformación de los gobiernos estudiantiles deben ser centralizadas en las Direcciones Distritales Educativas.

III. La conformación de los Gobiernos Estudiantiles en su práctica democrática se organizarán de acuerdo a las normas y procedimientos propios de cada contexto cultural.