Boletín informativo «El Chasqui educativo»

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación en la gestión 2019, ha desarrollado distintas acciones y acumulado experiencias, que nos reunieron, movilizaron y permitieron reflexionar sobre la educación equitativa, inclusiva y de calidad, promoviendo aprendizajes a lo largo de la vida para todas y todos. Esta ruta de lecciones aprendidas la presentamos en esta 3° versión de nuestro boletín “El Chasqui Educativo”, que refleja nuestra participación en las mesas técnicas, foros y movilizaciones a través de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación y otras actividades que reafirman nuestras acciones y nos posicionan frente a los desafíos del 2020.
La



Cuaderno de prevención

Material de escritorio en formato de cuaderno estudiantil con láminas de sensibilización respecto a los temas: Liderazgo, masculinidades, prevención de violencias, prevención del embarazo adolescente no deseado.Cuaderno distribuido junto a otros materiales durante la realización de talleres y campañas de fortalecimiento en el marco del programa de fortalecimiento de las organizaciones de estudiantes en el marco de la ley 070 y los CESC focalizados por CPD 2018-2022 de UNICEF

 

La participación social en el modelo educativo sociocomunitario productivo

La presente publicación busca fortalecer el trabajo de capacitación y fortalecimiento de los consejos educativos en distintas regiones del país a partir de brindar información pertinente tanto en relación a la normativa como a guías estructurales que permiten y facilitan una correcta formación de consejos educativos. buscando la sensibilización e información en relación a los consejos educativos social comunitarios en el modelo educactivo sociocomunitario productivo





Casarabe en imágenes

Muestra un folleto en formato de tríptico el cual presenta distintos aspectos y fotografías de casarabe. Informando respecto al proyecto educativo que se realizó y el contexto del mismo.


Ejerciendo la democracia en tu unidad educativa

El presente material es realizado en coordinación con el Organo Electoral Plurinacional  el mismo muestra de forma interactiva, dinámica  distintas guías y procedimientos en relación a los procedimientos electorales que existen para conformar los gobiernos/organizaciones estudiantiles.


Manual de liderazgo

Se crea el material contemplando tres aspectos fundamentales del proyecto, entre los cuales se cuentan el fortalecimiento de liderazgos, la incidencia política,  prevención de violencias y embarazo no deseado en la adolescencia. El mismo es distribuido entre consejos y gobiernos estudiantiles durante las actividades, talleres planificadas en distintos sectores del país.

Es condición esencial para la paz, el desarrollo sostenible, el crecimiento socio económico, el trabajo digno, la igualdad de género, la prevención de la discriminación en todas sus formas, la salud, bienestar personal y social de todos los bolivianos y bolivianas.


Lineamientos de acción

La instalación de siete mesas de trabajo desde la CBDE posibilitó generar espacios de análisis, reflexión y valoración de las políticas y experiencias educativas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente con el ODS4 y las siete metas e indicadores de la Agenda Educativa 2030.

En esa línea, la CBDE considera oportuno manifestar que la educación es un derecho humano fundamental y la base para el ejercicio de otros derechos. Es condición esencial para la paz, el desarrollo sostenible, el crecimiento socioeconómico, el trabajo digno, la igualdad de género, la prevención de la discriminación en todas sus formas, la salud y el bienestar personal y social de todos los bolivianos y bolivianas.


Pronunciamiento desde la sociedad civil

Llamado a la acción Las organizaciones de la sociedad civil: instituciones nacionales e internacionales, organizaciones sociales, academia, naciones y pueblos indígenas originario campesinos, redes y activistas, adheridos a la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, luego de un análisis, reflexión y valoración de las políticas y experiencias educativas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente con el ODS4 que manda “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos”, y la Agenda Educativa 2030, presentan este documento en el que expresan su pronunciamiento desde la sociedad civil.  magna.

Warisata en imágenes

El conjunto de fotografías que se exponen en esta muestra, corresponde a una pequeña pero significativa parte del libro Gesta y fotografía. Historia de Warisata en imágenes, obra póstuma que Carlos Salazar Mostajo legara al país, como testimonio gráfico de la más trascendente experiencia de educación indígena llevada a cabo en Bolivia. El libro recoge material proporcionado por varios de los protagonistas de la gesta de Warisata, pero en su mayoría es fruto de la modesta cámara fotográfica que Salazar Mostajo llevara a la Escuela Ayllu en su primera visita, con el objetivo de producir un artículo de prensa, sobre la que ya entonces era una llamativa experiencia educativa no solo en el país, si no en América Latina. Como un fulgor espontaneo, las imágenes con las que se encontrara Salazar Mostajo causaron un impacto profundo en su joven presencia, convenciéndolo de quedarse en la Escuela y trabajar en ella al lado de Elizardo Pérez y Avelino Siñani, para convertirse, en breve, en el ideólogo de la Escuela Ayllu, de la que produjo su más vital interpretación política.

Esbozos de pedagogía literaria en el altiplano

El trabajo que presentamos surge de la reelaboración de la tesis que Marcelo Maldonado Rocha presentó en 2014 para su licenciatura en Ciencia Política de la UMSS. Su título, Esbozos de una pedagogía libertaria revela el alcance de tal reelaboración, puesto que va más allá de la reconstrucción de los hechos, para exponer imaginativamente, con base en reflexiones comparativas e hipótesis de trabajo, un proceso que a la vez fue de organización sindical y de enseñanza aprendizaje. Pero si bien la organización ha sido relativamente bien documentada en fuentes hemerográficas, administrativas o policiales, de la pedagogía como práctica en aula apenas quedan huellas. Y es por eso que el tratamiento de esta segunda dimensión de las prácticas educativas propiciadas por el anarco-sindicalismo paceño revela un esfuerzo de memoria y reconstrucción que dibuja un esbozo, es decir una imagen posible, de tal pedagogía alternativa, entretejiendo las fuentes de modo original y creativo.


El despertar de las conciencias

El libro Elizardo Pérez – El Despertar de las Conciencias-, escrito por María Victoria Pérez Oropeza, evoca el pasado y posibilita el diálogo y reflexión entre dos generaciones trasmitidas de padre a hija. Ese caminar, político que Elizardo Pérez narrara en la obra, Warisata la Escuela Ayllu, publicada el año 1962,  es recuperada por la depositaria y testigo de los recuerdos y vivencias de su padre, quién conecta los escritos con miradas propias que le permite comentar e interpretar ese legado traduciendo en un lenguaje fresco y apasionado como quien contara sus propias historias.


Educación de calidad e inversión con responsabilidad

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación en coordinación con el Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de la UMSA, en el Marco de las actividades de la Semana de Acción Mundial (SAME) 2016, llevaron adelante el Foro Internacional: “Educación de Calidad e Inversión con Responsabilidad”. El evento estuvo orientado a una reflexión crítica, que permitió instalar un espacio de diálogo y análisis de los enfoques y prácticas de calidades e inversión en educación, rescatando las experiencias y políticas internacionales y nacionales de los procesos educativos, contribuyendo  al modelo educativo socio comunitario productivo.