Planificacion Estrategica

I. FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA EXIGIBILIDAD SOCIAL DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Objetivo específico 1:
  • * Impulsar el fortalecimiento organizativo de la Sociedad Civil, generando espacios temáticos, para la incidencia y exigibilidad de políticas públicas que garantice el derecho a la educación.
  • * Contribuir a reforzar y ampliar el rol de la sociedad civil organizada construyendo una agenda política educativa y la movilización para su cumplimiento.
  • * Desarrollar y fortalecer campañas departamentales por el derecho a la educación (CDDE) en los 9 departamentos del país, respetando los objetivos y estructura de la CBDE a nivel nacional; y en estrecha coordinación con ella.
a. Resultados estratégicos de cada objetivo
  • R.1.1. Organizaciones sociales fortalecidas generan propuestas públicas y realizan acciones de control social para el cumplimiento de políticas educativas a nivel municipal, departamental y nacional.
  • R1.2. Agenda política educativa construida participativamente y propuesta a través de espacios de diálogo e intercambios de experiencias a nivel nacional e internacional
  • R1.3. Alianzas interinstitucionales fortalecidas y establecidas desarrollan la agenda política educativa para el derecho a la educación en el ámbito nacional e internacional
  • R1.4. Agenda política educativa impulsada para el dialogo e intercambio de experiencias en incidencia en políticas públicas a nivel nacional e internacional entre organizaciones e instituciones de defensa del derecho a la educación.
b. Actividades estratégicas
  • A.1.1. Realizar ferias educativas.
  • A.1.2. Desarrollar encuentros para socializar e intercambio de experiencias, interacción.
  • A.1.3. Capacitar en normativas educativas.
  • A.1.4. Capacitar en control social. A.1.5. Realizar el plan de control social
  • A.1.5. Generar foros y debates
  • A.1.6. Realizar el mapeo de actores en educación sobre la base de datos.
  • A.1.7. Generar cabildeo
  • A.1.8. Participar y/o generar cumbres municipales, departamentales y nacionales de educación.

 

II. INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS

Objetivo específico 2:
  • * Realizar acciones de incidencia a través de la movilización de la sociedad civil para contribuir a la promoción el acceso y la exigibilidad del derecho a la educación de calidad
a. Resultados estratégicos de cada objetivo
  • R2.1. Sociedad civil movilizada propone un reglamento consensuado para la participación social comunitaria de acuerdo a la ley 070.
  • R2.2. Sociedad civil propone marcos normativos educativos mejorados en las temáticas de calidad educativa, financiamiento e inclusión y equidad.
  • R2.3. Agenda de movilización social por el derecho a la educación implementado en coordinación con organizaciones de la sociedad civil para asegurar el oportuno y eficiente uso del presupuesto.
  • R2.4. Espacios de diálogos instalados con autoridades del Ministerio de Educación, para incidir en la agenda educativa.
b. Actividades estratégicas
  • A.2.1. Llevar adelante reuniones, talleres de socialización en torno a la reglamentación de art. 90-Ley 070
  • A.2.2. Desarrollar encuentros de conciliación entre los actores de la educación del sistema de educación boliviana (regular, alternativa y superior)
  • A.2.3. Apoyar en la conformación de CESC de unidades educativas, de núcleo, distrital.

III. CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS, GENERACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA y COMUNICACIÓN

Objetivo específico 3.
  • * Apoyar la creación y/o fortalecimiento de un observatorio del derecho a la educación para rescatar los conocimientos, problemáticas e inquietudes sobre distintos temas educativos de la sociedad civil, a través de la investigación, el debate, la construcción y generación de espacios de recolección de insumos.
  • * Documentar y sistematizar los avances, posicionamientos y reflexiones educativas pertinentes al contexto del estado plurinacional de Bolivia.
  • * Generar una estrategia de comunicación para sensibilizar a la sociedad boliviana sobre el acceso y exigibilidad del derecho a la educación en el país.
a. Resultados estratégicos de cada objetivo
  • R3.1. Observatorio del derecho a la educación promueve el desarrollo de investigaciones colectivas, transdiciplinarias sobre el sistema educativo plurinacional (SEP) para poder mantener su auto sostenibilidad.
  • R 3.2. CBDE documenta y sistematiza los avances, posicionamientos y reflexiones educativas para generar incidencia y opinión publica en el debate plurinacional
  • R 3.3. La CBDE genera alianzas internas y externas de comunicación, para sensibilizar, concientizar a la sociedad civil boliviana y generar opinión pública sobre temas educativos.
b. Actividades estratégicas
  • A.3.1. Presentar y elaborar proyectos de investigación.
  • A.3.2. Formar investigadores (son aportes).
  • A.3.3. Desarrollar espacios de debate, foros anuales.
  • A.3.4. Movilizar organizaciones y comunicar el trabajo de la CBDE.
  • A.3.5. Realizar la SAME a nivel nacional.
  • A.3.6. Elaborar un boletín electrónico mensual.
  • A.3.7. Producir materiales educativos, radiofónicos, digitales y de impresión.
  • A.3.8. Visibilizar todo el trabajo producido de la CBDE y el Observatorio en redes sociales, pagina web, boletines, e-mails de las organizaciones que son parte de la Campaña.
  • A.3.10. Elaborar la Línea gráfica y de diagramación de la CBDE.
  • A.3.11. Negociar asocios a redes de comunicación para visibilizar la campaña.
  • A.3.12. Conformar una red nacional de periodistas para el derecho a la educación.

IV. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL.

Objetivo específico 4.
  • * Consolidar la sostenibilidad institucional de la CBDE, que garantice una gestión técnica financiera, programática transparente y rendición de cuentas con participación de las redes, organizaciones, instituciones y activistas afiliados.
a. Resultados estratégicos de cada objetivo
  • R 4.1. Desarrollados procesos de institucionalidad de la CBDE.
  • R 4.2. Implementados mecanismos de sostenibilidad e instrumentos de la gestión financiera, administrativa y operativa eficaces, eficientes y transparentes.
  • R 4.3. El Directorio cuenta con un sistema de monitoreo y evaluación programática y financiera.
  • R 4.4. Plan de movilización de recursos elaborados y aplicados.
b. Actividades estratégicas
  • A.4.1. Realizar un mapeo institucional e identificación aliados estratégicos
  • (Organizaciones internacionales de cooperación, recursos propios, empresarios privados) La responsabilidad social. (Sin caer en la inocencia de negociar el derecho a la educación por recursos económicos)
  • A.4.2. Elaborar un banco de proyectos.
  • A.4.3. Realizar capacitación interna y fortalecer capacidades en captación de recursos, negociación, marketing social, intercambio de experiencias.
  • A.4.4. Hacer incidencia en los presupuestos municipales, departamentales y nacionales.
  • A.4.5. Identificar cartera de profesionales y servicios de las organizaciones (investigación, capacitación).
  • A.4.6. Elaborar proyectos interinstitucionales y participación de convocatorias públicas (UNFPA, UNDPA, UE).
  • A.4.7. Realizar acciones públicas de rendición de cuentas a nivel local, nacional internacional.
  • A.4.8. Elaborar un boletín electrónico informativo de logros y resultados de cada gestión.
  • A.4.9. Crear oficinas virtuales para los usuarios participantes de la CBDE.
  • A.4.10. Crear una memoria anual institucional.
  • A.4.11. Elaborar un plan de medios de difusión para promocionar la CBDE a nivel local departamental y nacional.