Realizamos el Intercambio de experiencias y buenas prácticas para la planificación 2020

20 de Diciembre, 2019

Entre los días 17, 18 y 19 de Diciembre  de la presente gestión se realiza una reunión de intercambio de experiencias y buenas prácticas para la planificación 2020 en el hotel Oberland.

Nos aproximamos a la conclusión del primer año del proyecto de Fortalecimiento de las organizaciones de estudiantes en el marco de la ley 070 y los CESC en temas sociales de su interés para mejorar el acceso y la calidad educativa con el apoyo de UNICEF, y realizar una evaluación de nuestros procesos de trabajo es absolutamente necesario. El martes 17 de diciembre nos alojamos en el hotel Oberland para trabajar de forma sostenida durante 3 días, evaluando los resultados que hemos obtenido, así como también trabajar en la creación de nuevas herramientas, acciones y dinámicas que nos permitan abordar la temática de la mejor manera posible. La Campaña Bolivia por el Derecho a la Educación (CBDE) está creciendo, y junto a este crecimiento debemos mejorar también el impacto y los resultados que generamos en cada municipio.

David Aruquipa, fotografía en Mallasa, La Paz, Bolivia
David Aruquipa, D.E. de la CBDE durante el Intercambio de experiencias para la planificación 2020

“Ahora la CBDE no sólo está como plataforma nacional, estamos interconectados con la campaña latinoamericana, donde también estas son sus agendas, donde también hay un trabajo regional que aborda la vos de los jóvenes, dónde están los jóvenes, fortalecer su participación. Estamos fortaleciendo la organización de jóvenes para que incidan en sus municipios y en sus consejos educativos”. David Aruquipa

Este proyecto (Fortalecimiento de las organizaciones de estudiantes) se desarrolla en  el «Marco de Complementariedad de las Naciones Unidas para el Vivir Bien en Bolivia 2018 – 2022», suscrito con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, para fortalecer a Organizaciones, Comités, Gobiernos estudiantiles y las brigadas de jóvenes y adolescentes menores de 18 años, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Pando, y en los municipios focalizados (Chimoré, Cobija, La Paz y El Alto). Con este proceso, lo que se busca es construir una agenda política y de movilización desde la juventud, donde se aborden diferentes problemáticas sociales y temas de interés que afectan a distintas poblaciones.

Adan Pari, experto en educación de UNICEF
Adan Pari durante la presentación del primer día del evento

“Nosotros en el marco de la Ley 070 aprovechamos la oportunidad para fortalecer la participación de las y los estudiantes (…) una de las líneas estratégicas fundamentales es la conformación y capacitación de los gobiernos estudiantiles” Adan Pari, Unicef

Durante los tres días compartimos distintas anécdotas y experiencias junto con el personal técnico, talleristas, personal administrativo y otras personas que viendo la importancia de esta temática decidieron unir fuerzas y acompañar este importante proceso. Entre ellos podemos mencionar por ejemplo a Pedro Apala, Director General Ejecutivo del IPELC, Adan Pari, Expero en Educación de UNICEF, Domingo Paco, Presidente del Consejo Estudiantil Socio Comunitario de Villa Tunari, al Doctor Gandi Moreno, técnico de apoyo en Gonzalo Moreno, a Alexander Vigo, Presidente de la Federación Estudiantil de Secundaria FES de Pando, Ana Carolina Presidenta de las Brigadas Estudiantiles 045 . Su presencia fue de vital importancia para poder conocer la percepción y voz real de las comunidades, para de esta forma poder construir herramientas que partan de la propia comunidad y no sean, por lo contrario, una imposición que carezca de contexto

Alexander Vigo presenta su postura en educación y gobiernos estudiantiles
Alexander Vigo expone durante el primer día del evento

 “Ahora en este gobierno transitorio y estando cerca las próximas elecciones. El miedo de nosotros es que este documento (el currículo regionalizado), el gobierno que vaya a llegar diga, esto no ha funcionado, y decidan cerrarlo completamente” (Alexander Vigo , Presidente FES-Pando)

Estos tres días nos llenan de esperanzas para continuar este proceso, que es la conformación de nuevos gobiernos y consejos estudiantiles que permitan una incidencia positiva a lo largo de toda Bolivia. Junto a Jazmín Daza, Romy Rojas, Simón Choque, Gustavo Rojas, Ximena Tapia, Rolando Cuba, Orlando Murillo, Jhanela Vargas, David Aruquipa, Jully Calle y todas aquellas personas que forman parte de este proceso, esperamos que las acciones, reflexiones y decisiones tomadas a lo largo de estos 3 días, logren los resultados esperados.

Si deseas ver más imágenes del evento o conocer otras actividades que la CBDE realiza puedes visitar nuestra página de facebook

Foto Grupal en hotel Oberland, Mallasa
Fotografía grupal donde se encuentra una parte de los asistentes durante el tercer día del evento

Finalmente, es importante destacar la participación de Raquel Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Compa, quien acompañó todo el proceso por medio de dinámicas que nos invitaron a reflexionas y una participación activa en el debate, otorgándonos pautas e ideas para continuar abordando la temática de la mejor manera. Entre muchas otras recordamos la necesidad de poder abordar nuestros sentimientos, tanto en la toma de decisiones como en el diario vivir,  ya que en esta sociedad se nos acostumbra únicamente a pensar, olvidándonos del sentir y como menciona Raquel. “Las ideas son importantes, pero los sentimientos son fundamentales”.